Gas Natural Vehicular (GNV), luces y sombras. Epílogo

Por. Alfredo Colque Machicado*

Como ya habíamos señalado anteriormente la creación del Programa de Reconversión Vehicular – GNV, según Ley Nacional Nº 3802 tenía como objetivo primordial la transformación de TODO el Parque Automotor del Departamento de Tarija, sin embargo a poco de cumplirse diez años, este objetivo ha sido incumplido, lamentablemente por la incapacidad de sus administradores.

Este lento avance en la transformación de vehículos livianos con tecnología de tercera y quinta generación, ha retardado e incluso olvidado la transformación de los vehículos pesados o de mayor capacidad como los Microbuses, motorizados que tienen características especiales, como por ejemplo que son los que más contaminan al medio ambiente, generan un alto costo al Estado por la subvención en el uso de combustibles contaminantes como la gasolina y el diésel, pero además porque este tipo de transporte que presta un servicio público representa de alto impacto económico y social para gran parte de la población tarijeña.

Pero porque la actual Gobernación paralizo la transformación de los Microbuses, si existe la tecnología adecuada para convertirlos a GNV, así como también se realizaron pruebas con éxito de esta tecnología, pero además la misma Gobernación licito y adjudico la compra de Motores Dedicados 100% a GNV, posiblemente no tengamos respuesta a estas dudas, lo que es seguro queridos amigos lectores, es que por una equivocada y antojadiza interpretación de la Ley 3802 de la actual Secretaria de Justicia se paralizó este proyecto dejando abandonados estos motores por más de dos años, generando un perjuicio imperdonable a los beneficiarios y a toda la población, pero sobre todo se ha generado un enorme daño económico al estado, que en su momento la Máxima Autoridad Ejecutiva del Departamento deberá responder ante la justicia ordinaria por craso error, que podría ser más temprano que tarde.

Sin embargo mientras esto suceda, el Programa de Reconversión Vehicular a GNV deberá apresurar la reconversión del alto porcentaje de vehículos que todavía falta en nuestro Departamento, asignando responsablemente el presupuesto de este año que a propósito es de 3.445.200,00 bs que significan aproximadamente 500 vehículos más a transformar, es decir que estos recursos deberán ser distribuidos de manera equitativa entre los 12 talleres legalmente establecidos y autorizados por la ANH, para evitar caer en favoritismos y posibles hechos de corrupción, para dejar de manchar aún más la reputación de este programa departamental que tristemente tiene más sombras que luces.

En síntesis, las autoridades competentes de la Gobernación deberán exigir mayores resultados a esta unidad, pero además informar sobre la situación actual del fondo rotatorio, investigar sobre la adquisición del Proyecto Valeo Gas y la compra de chips que jamás fueron utilizados, entre otras adquisiciones injustificadas que le costaron un gran dineral al Programa GNV y por ende a la Gobernación del Departamento de Tarija, posibles hechos de corrupción que no entendemos porque no se investigan, de los cuales por el momento no hay culpables, pero si nuevos ricos.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

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