¿Qué estudiar? Segunda parte

Por: Alfredo Colque Machicado

El actual mercado laboral está exigiendo un renovado perfil del futuro profesional boliviano, el mismo que es posibles alcanzar únicamente gracias a un número reducido de carreras que ofrecen mayores oportunidades laborales y de desarrollo profesional, pero ojo es preciso aclarar que eso no necesariamente está vinculado a un título universitario, sino a las oportunidades que también ofrecen los Institutos de Educación Técnica media y superior.

Conociendo estos antecedentes es necesario aclarar que quien tiene la última palabra a la hora de escoger que carrera va estudiar es uno mismo, por tal razón cada uno y me refiero especialmente a los jóvenes bachilleres, debe analizar sus intereses y habilidades, las actividades que disfruta hacer y las destrezas que tiene, pero además debe meditar sobre que es lo que espera del futuro.

Por lo tanto cada uno debe preguntarse ¿Soy bueno en matemáticas? ¿Me gusta leer? ¿Disfruto trabajar en equipo? ¿Me gustan las actividades manuales? Es necesario analizar cada uno de tus intereses, habilidades y posibilidades, esto te ayudará a tener una idea de en qué áreas podrías desempeñarte mejor.

Pero además cada uno debe:

  1. Investigar sobre la oferta de las diferentes carreras a nivel técnico, medio, superior y licenciatura: Una vez que sepas tus intereses y habilidades, es momento de investigar sobre las diferentes carreras que existen en tu zona. Busca información sobre las materias que se estudian, las habilidades que se necesitan, las salidas laborales, etc.
  2. Realizar pruebas vocacionales: Las pruebas vocacionales son una excelente herramienta para descubrir tus fortalezas y debilidades, y te pueden ayudar a identificar carreras que se adapten a tu perfil. Si realmente estás interesado contáctame para recibir una prueba gratuita 72940653.
  3. Hablar con profesionales y estudiantes: Hablar con personas que estén estudiando o trabajando en las áreas que te interesan. Pregúntales sobre su experiencia, cuánto ganan, los desafíos que han enfrentado y qué habilidades son necesarias para desempeñarse en su trabajo. Esto te dará una idea más clara de lo que implica cada carrera.
  4. Probar diferentes actividades: Si aún no estás seguro de qué carrera estudiar, prueba diferentes actividades que te interesen. Por ejemplo, si te gusta la fotografía, podrías tomar un curso para ver si realmente disfrutas de esta actividad. Esto te ayudará a descubrir si una carrera en particular es adecuada para ti.
  5. Además de la prueba, quiero comunicarles que contamos con un formulario que te ayudará a reforzar tus cualidades, explorar tus debilidades, explotar tus potencialidades y enfrentar tus miedos y amenazas. La idea es, no solo que puedas enfrentar el mercado laboral, sino además apoderarte de él, eligiendo la mejor carrera para asegurar tu futuro.
    En la última columna se viene lo que querías saber, ¿Qué estudiar?

Deja un comentario