El imperio romano tardó en caer 250 años; la UE, 24 horas

Por. Alfredo Colque Machicado*

El resultado del referéndum del pasado 23 de junio de 2016 en Inglaterra, ha generado sin lugar a dudas un revuelo político, económico y social, sin precedentes que recién ha comenzado y que nadie sabe dónde puede terminar.

Es indiscutible que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, va a generar efectos económicos en diferentes sectores a nivel mundial, como ha sucedido con las bolsas de valores, en el precio del petróleo, entre otros. Sin embargo a pesar de las repercusiones en la economía mundial y de las cosas que se puedan decir a favor o en contra del Brexit, la votación expresa un rechazo profundo a las políticas de austeridad aplicadas en el Reino Unido por el gobierno conservador de David Cameron. El gobierno del  Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, viene aplicando un ajuste fiscal que perjudica económicamente a la población de menores ingresos, privatizó el sistema de sanidad pública y estableció reformas laborales que precarizan aún más las condiciones del trabajador.

Se podría decir entonces que la victoria del Brexit es el resultado de la lucha en el Reino Unido, de la clase obrera contra los ajustes y las privatizaciones, la lucha de los profesores, de los estudiantes, de los funcionarios, de los estibadores, del pueblo en contra de los planes de austeridad aplicado para favorecer a los ricos y reprimir la lucha obrera.

Gran Bretaña es un país donde la riqueza está cada vez más concentrada en un puñado de grandes millonarios y la pelea por el reparto de la renta nacional radicaliza a los distintos sectores sociales llevando a la fractura del equilibrio entre las clases. La desindustrialización, los recortes a los subsidios y los derechos sociales y laborales, el Brexit es el motor del descontento que se expresa en el deseo de romper con la UE que es a quién se identifica como el causante de los problemas.

En cuanto a los efectos del Brexit en En América Latina, debemos señalar que se dará en función de cada país. Aunque en términos comerciales no implicará grandes cambios, ahora en cuanto a impactos en las materias primas, creo que hay indicios de que el «Brexit» tiene un efecto mayor sobre el precio del petróleo, que afecta directamente al precio final del Gas de Exportación, del que Bolivia depende. Pues como efecto directo del Brexit, el valor del barril de petróleo europeo Brent que se extrae del Mar del Norte perdía el 2,94% para entrega en septiembre, hasta quedar en 47,60 dólares. Mientras que la cotización del petróleo estadounidense WTI retrocedía 3,04% para entrega en agosto, para ubicarse en los USD 46,19.

Esta situación afectara en el corto y mediano plazo a la economía Nacional y a las regiones autónomas que única y directamente dependen de la renta que genera la exportación del Gas Natural, como nuestro Departamento que recibirá menos por concepto de regalías hidrocarburíferas e IDH de lo que todavía recibe.

En todo caso el panorama no solamente para nuestro País, sino para el mundo entero es incierto y nadie está en condiciones de trazar una proyección certera, debido a que no enfrentamos a una situación altamente compleja y sin un referente… Por ahora a cruzar los dedos.

Lo que sí parece inevitablemente seguro es que la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, marca el inicio de su fin, que a diferencia del imperio romano que tardó en caer 250 años, la caída de la Unión Europea solo necesito de 24 horas.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

Sigue sus artículos en www.eleconomistasite.wordpress.com

 

 

5 comentarios sobre “El imperio romano tardó en caer 250 años; la UE, 24 horas

  1. La UE no acaba de aprender las lecciones y rectificar sus múltiples errores. Las sanciones que ha adoptado por orden de Washington contra el gobierno del presidente Vladimir Putin le han sido un boomerang, y su obediencia a Estados Unidos la llevará a cavarse su propia tumba: su desintegración.

    Le gusta a 1 persona

  2. Desde otra óptica, sin embargo, la crisis actual se veía venir. Grecia estuvo cerca de salir (o de ser expulsada) de la Unión el verano pasado. Y hace algunos años, en 2009, el mismo David Cameron contemplaba lo mismo (o al menos algo semejante) al prometer un referéndum sobre los términos de la Unión. Dicha promesa, que fue postergada hasta esta semana, sometería a votación los términos acordados en el Tratado de Lisboa de 2007, términos que habían sido ya rechazados en sustancia en referéndums previos en Francia y Países Bajos. La crisis actual de la Unión se ha venido gestando así al menos desde hace una década.

    Desde entonces han empeorado las cosas. En el último año, tanto el conflicto entre Alemania y Grecia, el cual exhibió el poder oculto del liderazgo tecnocrático de la Unión en el ministro de finanzas alemán Schäuble, como la llegada de más de un millón de refugiados a una Unión que no sabe qué hacer con ellos han frenado finalmente a la locomotora europea en su camino hacia una “Unión cada vez más estrecha”.

    Le gusta a 1 persona

  3. SE VEIA VENIR ESTE CONTUNDENTE BREXIT BRITANICO Y MAS CUANDO SE HA AMENAZADO A ESTE DEMOCRATICO PUEBLO QUE TIENE SU DIGNIDAD Y NO SE HA DEJADO AMEDRANTAR ANTE TANTA CATASTROFE APOCALIPTICA VATICINADA SI SE SALIAN DE LA MUY TOCADA UNION EUROPEA. NORUEGA NO ESTA EN LA UE Y ES UNO DE LOS PAISES MAS RICOS Y DESARROLLADOS SOCIALMENTE DEL PLANETA. POR ALGO SERA.

    Le gusta a 1 persona

  4. El Brexit es un golpe muy fuerte a la idea de la integración europea, que se basa en que el proyecto se va ampliando sucesivamente a más países. El Brexit es lo contrario: es la primera vez que un país decide por voluntad propia marcharse, pero como acertadamente lo señalas en tu columna, la salidad del RU de la UE es todavia un suceso incierto y nadie está en condiciones de trazar una proyección certera sobre lo que realmente va ha suceder, ahora es cierto lo que tu señalas, Bolivia sufrirá los efectos del Brexit como es el hecho de que la caída del precio del petroleo con el cual se calcula el precio del gas boliviano, afectara a los ingresos de todo el país.

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuando el primer ministro David Cameron anunció el referéndum, ¿alguien preveía este desenlace?
    Cuando llamó al referéndum, no tenía duda que lo iba a ganar. Si no, no lo hubiera hecho. ¿Por qué lo hizo? Para resolver una interna de su partido. No por ninguna otra razón. Si veías las encuestas de opinión, la cuestión de la UE estaba allí abajo; no era un punto clave para la población. Lo que tenía era un partido totalmente dividido por la UE. Dijo: «Llamo a un referéndum, lo gano, se acabó la división». Espectacular error de cálculo. Le costó la carrera política y le va a costar al país más todavía.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario