RESERVAS “PROTEGIDAS”…?

Por. Alfredo Colque Machicado*

“Solo cuando se haya talado el último árbol, solo cuando se haya envenenado el último río, solo cuando se haya pescado el último pez, solo entonces descubrirá el hombre que el dinero no puede comerse”. Profecía de los Indios Cree.

Según una certificación difundida en 2014, por la empresa GLJ Petroleum Consultants, las reservas probadas (es decir las reales) de Gas Natural de Bolivia rondan los 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), reservas importantes pero insuficientes desde todo punto de vista para cubrir la demanda del mercado interno, externo y de los proyectos de industrialización, por eso se ha planteado una intensa política de exploración de nuevos yacimientos para ampliar esas reservas, que al actual ritmo de consumo alcanzarían hasta el año 2020, ya que de los 64 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día), de gas que se producen; 4,53 MMm3/día son destinados a los sectores residencial, comercial, industrial y del transporte vehicular fueron los principales consumidores del mercado interno, seguido por el sector eléctrico con un consumo promedio de 4,16 MMm3/día, finalmente, está el sector denominado de consumidores directos y otros, con un consumo promedio de 0,84 MMm3/día, en el caso del mercado externo, Brasil consume en promedio 31,7 MMm3/día, Además de 2,24 MMm3/día del energético para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá y Argentina un volumen mínimo de 17,6 MMm3/día y un máximo de 20,7 MMm3/día del energético.

Para los proyectos de industrialización se necesitara mucho mas gas, pero como no hay se iniciarán tareas de exploración en los parques “protegidos” de Iñau (Chuquisaca), Carrasco (Cochabamba), Amboró Espejos (Santa Cruz), Aguaragüe y Tariquia (Tarija), Pilón Lajas (Beni), Tipnis (entre Cochabamba y Beni) y en el Madidi (La Paz), lo que abarca prácticamente la totalidad del país, autorizado por un decreto que permite el “desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en estas diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”, pero a que costo, no olvidemos que un crecimiento económico cuantitativo ilimitado, dentro de un planeta finito, no puede sostenerse.

Si bien la Constitución Política del Estado determina como principio y prioridad la protección del medio ambiente y a la madre tierra, concede a los indígenas originarios campesinos derechos a ser consultados a través de sus instituciones en caso de medidas que afecten sus intereses. La consulta para este caso en especial debido a que es de interés general de todo el pueblo boliviano debe ser obligatoria y previa a las decisiones que se adopten a través de una consulta nacional obligatoria y realizada por el Estado de buena fe, para la aprobación definitiva o no del decreto 2366 que autoriza la explotación hidrocarburífera en las áreas protegidas, pues aquellos que conocemos algo de historia sabemos cómo se compraron a los indígenas engañándolos con espejos y suvenir.

Estamos ante un escenario trágico para nuestras reservas naturales, muchas de ellas ya son golpeadas impunemente por la minería, en gran parte del territorio nacional y ahora la medida “sentencia” al medioambiente en Bolivia, sin que nadie diga absolutamente nada sobre el tema y más bien guarden silencio cómplice, instituciones como el Comité Cívico entre otras que no abren la boca al momento de hablar de las petroleras, porque será no?
Y hablando de estas, será que la industria de los hidrocarburos cuenta con las técnicas para trabajar con el mínimo daño y también para reponer y remediar el medio ambiente, personalmente como estudioso del sector creo que sí, YPFB y las otras empresas petroleras deberán trabajar en estas áreas protegidas con tecnología no invasivas y sin dañar al medio ambiente, uno de los nuevos métodos no invasivos debe ser el uso inmediato del avión adquirido por la estatal petrolera que sirve para la toma de datos en materia de hidrocarburos, sin embargo pese a esto considero que hay que trabajar de manera muy consciente y que para estas áreas se deben tener reglamentos especiales para el desempeño de las actividades hidrocarburíferas, es decir, condiciones y restricciones especiales, exigir a YPFB y a las empresas petroleras privadas que entren a operar ahí, proteger y remediar los daños que se puedan causar al medio ambiente.

Posiblemente después de este artículo mis aspiraciones profesionales de lograr un trabajo por mi capacidad en YPFB o alguna empresa petrolera se desvanezcan como los sueños, pero prefiero ser un desempleado a saber que pude haber hecho algo y no lo hice, por eso asumo las consecuencias personales, pero no acepto el daño el daño irreparable que se pretende hacer a nuestro medio ambiente y que pone en riesgo nuestra vida y existencia.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

Sigue sus artículos en www.eleconomistasite.wordpress.com

 

Un comentario sobre “RESERVAS “PROTEGIDAS”…?

  1. Ing. Alfredo Colque Machicado,usted tiene toda la razón, claro las autoridades como disque el Comité Cívico y la Gobernación de Tarija, solo son personas afines o serviles al Gobierno, mejor dicho que van a abrir la boca en denuciar lo que se hace con nuestras reservas. Nooo es una barbaridad están viendo otras cosas de menos interés para los tarijeños y persecución para las personas que decimos la verdad como usted y yo, de eso se ocupan personeros del Comité Cívico aqui en Entre Ríos y la Gobernación de Oliva. Que daño del medio ambiente, les importa un carajo a estos sinvergüenzas. Aunque se hemos impuesto igual se entraron nomas con sus helicópteros para hacer sus trabajos de sísmica a Tariquia y estan haciendo estragos de nuestra reserva natural con complicidad de los propios tarijeños. Todavía el gobierno envia sus folletos para capacitarnos con su profocon a los padres de familia indicando que la madre tierra esta en destrucción, que cuidemos, que no cortemos árboles, que sinvergüenzas. Yo ya les dije que viene a querernos capacitar, primero que dejen de buscar hidrocarburos en áreas donde nunca deberían haber entrado ni tocado, como son las reservas de Tariquia. Pero no se como sera la manera de decirle a este Gobierno y a nuestras autoridades complices como el Comité Cívico y la Gobernación que paremos ya la destrucción de nuestra reserva, por que despues será dificil recuperar lo destruido.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario