El gas nuestro de cada día y la nueva Ley de Hidrocarburos

Por. Alfredo Colque Machicado*

El gas nuestro de cada día, en cada rincón de nuestra linda Bolivia es gracias a la producción principalmente de los mega campos San Alberto, Sábalo y Margarita, ubicados en territorio de nuestro Departamento, pues la contribución de estos reservorios han sido determinantes sobre toda la economía nacional.

Sin embargo en la voz de muchos políticos, Tarija ha sido la menos beneficiada de su propio gas, tanto así que a diario se llenan la boca de mentiras asegurando que Tarija sería la hijastra de Bolivia. Como si el responsable del despilfarro y la mala administración fueran agentes externos, cuando los responsables somos los propios tarijeños, (me refiero las autoridades Tarijeñas), que durante años administraron y todavía administran mal los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos. Personalmente yo me canse de escuchar tanta mentira de estos políticos oportunistas, así como me canse de escuchar el silencio cómplice del inexistente representante en Tarija del Ministerio de Hidrocarburos o del representante ante el directorio de YPFB, de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, así como de la Secretaria del ramo de nuestra Gobernación que brillan por su ausencia, a la hora de informar y decir la verdad.

Evidentemente en Tarija se están realizando gestiones e inversiones históricas en el sector energético para la exploración, explotación, producción e industrialización de hidrocarburos, como la ampliación de gasoductos Villa montes – Tarija  (GVT), la implementación de plantas industrializadoras instaladas en el Chaco departamental, como la Termoeléctrica del Sur, la planta separadora de líquidos y la planta de propileno y polipropileno, son realidades concretas que desdicen las mentiras de algunos malos tarijeños, Tarija es el departamento más beneficiado con la explotación de los hidrocarburos y con la ejecución de industrias energéticas que le darán al País inmensas ganancias por concepto de la explotación de nuestros hidrocarburos.

Sin embargo pese a esta favorable situación, Tarija sigue sin tener mayor participación en el escenario hidrocarburífero y seguirá así siempre y cuando no tengamos mayor participación en la industria hidrocarburífera, pero esto puede cambiar a través de una nueva Ley de Hidrocarburos.

La nueva Ley de Hidrocarburos, que entre otros propósitos deberá reorganizar y redefinir los roles de las instituciones públicas del sector, así como de las regiones productoras de hidrocarburos, considerando lo establecido en la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar el cumplimiento de normas, especialidad, objetividad, transparencia y fiscalización imparcial en el sector hidrocarburos del país.

La nueva Ley de Hidrocarburos, deberá servir especialmente para renovar las reservas de gas natural y dar sostenibilidad a este sector, que en la actualidad, es una gran fuente de ingresos económicos para el país. No olvidemos que Bolivia tiene un gran potencial hidrocarburífero, tiene muchas estructuras de tamaño significativo que una vez hecha la exploración podría demostrar la presencia de más gas natural.

Otro objetivo que se debe buscar con la nueva Ley, es la seguridad jurídica, debido a que hoy en día tenemos una Constitución y una ley (de hidrocarburos) que no está adecuada para el objetivo, necesitamos una ley que sea más adecuada para el objetivo de explorar, una ley que sea capaz de atender el objetivo que hoy en día es el de renovar las reservas y hacer que el horizonte de producción sea por lo menos de 50 años más.

Además esta ley deberá contemplar nuevos porcentajes para el sector petrolero del país en cuanto a utilidades y ganancias, es decir que tiene que ser flexible y capaz de atraer capitales de afuera, nuestros capitales no alcanzan para hacer eso y además no solamente es capital, sino también conocimiento, por último esta nueva Ley de Hidrocarburos deberá ser más técnica que política.

Solo espero que esta Ley de Hidrocarburos, que según declaraciones del Ministro del rubro, está prácticamente redactada, antes de ser Aprobada, por lo menos sea socializada con los departamentos productores como Tarija, que posee las reservas más grandes del país.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

Sigue sus artículos en www.eleconomistasite.wordpress.com

 

4 comentarios sobre “El gas nuestro de cada día y la nueva Ley de Hidrocarburos

  1. Importante aporte, aumento el hecho que es imprescindible la diversificación de la economía con fines prósperos para los Tarijeños.
    Dejar de mirar los recursos naturales no sólo es una importante decisión es una estrategia que aferrará días mejores para todos.
    Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Como profesional en el área, entiendo que La Ley de Hidrocarburos tiene que ser lo suficientemente atractiva para permitir que los socios vengan a invertir a Bolivia, como efectivamente lo señalas en tu artículo, sin embargo tengo el presentimiento que esta ley tiene otros objetivos, como por ejemplo agilizar los procesos de licenciamiento ambiental mejorando los instrumentos de consulta previa a los pueblos originarios y campesinos para explorar y explotar en áreas protegidas como Tariquia, esto tu ya lo señalaste y advertiste en una columna anterior. lo malo de todo esto es que Tarija el Departamento con las reservas de gas mas grandes de Bolivia no esta participando en la redacción de esta Ley, asi que no podrá revertir este tipo de situaciones para defender Tariquia, peor obtener mejor tratameminto en las decisiones de política hidrocarburífera. Así que con todo esto te parafraseo con uno de los títulos de un artículo que escribiste y que me gusto muchisimo, «Tarija la quinta rueda del carro».
    saludos papasito.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estimado Alfredo gracias por tus notas son de gran ayuda, todos sabemos que la Ley de Hidrocarburos esta desactualizada y no acorde con la Constitución Política del Estado, pero también sabemos que el Gobierno esta trabajando en una nueva Ley en secreto y a puertas cerradas, la pregunta es por que?, que es lo que esconde, pero también me pregunto porque los Gobiernos Departamentales que se hacen llamar autónomos como Tarija no dicen nada, mas bien parece que con su silencio, son cómplices de lo que pasa y después reclaman que no les pagan el 11%, que no participan en las decisiones de política hidrocarburífera, que no tienen representante en YPFB, que nos quitan Margarita, etc. Por favor tarijeños dejen de ser …. y únanse de una vez y defiendan sus intereses.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario