Tarija, “socia” para industrializar el Gas

Por. Alfredo Colque Machicado*

Sin lugar a dudas que la industrialización de los hidrocarburos se plantea como la condición de posibilidad del crecimiento económico, de la soberanía económica y del desarrollo productivo de Bolivia. No por nada, la industrialización de nuestros recursos naturales es considerada prioridad del Estado Plurinacional (Artículo 355 – 356 CPE), además que, tiene el carácter de necesidad estatal y utilidad pública. Pues bien sabemos que el objetivo de la industrialización de los hidrocarburos, como sucede con todos los demás recursos naturales, es el de producir productos con valor agregado, que le permitan al país ingresar en forma más competitiva al mercado externo, y lograr la construcción de una economía productiva y no solamente extractiva.

Ahora bien, cuando se hace referencia a la industrialización de los hidrocarburos surgen varias cuestionantes, una de esas está relacionada a la posible sociedad de nuestro departamento Tarija como socia del Gobierno Nacional en estos proyectos de industrialización, por tal razón debemos analizar el tema desde el punto de vista legal, técnico e incluso económico, en este marco, la Constitución dispone que la entidad responsable de llevar a cabo la industrialización sea la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, esta empresa fue creada el año 2008, en cumplimiento del Decreto Supremo 29511, de 9 de abril del mismo año. El texto constitucional dispone como principal responsabilidad de esta empresa ejecutar, en representación del Estado y dentro de su territorio la industrialización de los hidrocarburos. Ello supone que será esta empresa la única que lleve a cabo la actividad industrial, o despliegue la fuerza de trabajo necesaria, para generar productos con valor agregado a partir de los hidrocarburos. En otras palabras, en todo el territorio boliviano, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos será la única facultada de llevar a cabo la actividad industrializadora de los hidrocarburos. Sin embargo la Ley 3065 de fecha 30 de mayo de 2005, autoriza a la Prefectura del Departamento de Tarija, hoy Gobernación, a constituir sociedades públicas y/o mixtas para llevar adelante emprendimientos empresariales como proyectos vinculados al uso y/o transformación del gas natural, como la instalación de termoeléctricas, plantas de fertilizantes, planta de diesel sintético, gas comprimido para vehículos y otros que se estimen convenientes, entiéndase también proyectos de industrialización de los hidrocarburos.

Técnicamente una de las condiciones para que pueda llevarse a cabo la industrialización de los hidrocarburos es la puesta en funcionamiento de la planta separadora de los componentes del gas natural, objetivo que ya ha sido cumplido, a partir de esto existen proyectos para la industrialización de los hidrocarburos como el establecimiento de un complejo petroquímico para la producción de metanol; el establecimiento de una planta para la producción de PVC, que es un tipo de plástico (policloruro de vinilo), que sirve para la producción de tuberías, envases, o cables, entre una infinidad de productos más); el establecimiento de una planta de producción de BTX (Benceno, Tolueno y Xilenos); entre otros, la pregunta del millón es; Tarija tiene la capacidad y personal técnico para encarar estos proyectos y pensar en socios siquiera de alguno de ellos?.

Tengamos en cuenta que solo el Gobierno Nacional (sin contar las inversiones de las transnacionales petroleras) invertirá en nuestro Departamento 7.500 millones de dólares hasta el 2025, una parte de esta inversión será destinada a temas hidrocarburíferos, otra parte para la industrialización, pero también para las plantas hidroeléctricas». Pues bien desde el punto de vista económico y gracias a la dura caída internacional del petróleo, que por ende significan menos ingresos para nuestro Departamento, Tarija no dispone con el efectivo utilizable para pensar siquiera por lo menos en los próximos cinco años peor hasta el 2025 en hacer efectiva esta idea, ahora si bien nuestro departamento puede ser considerado como sujeto de crédito, la solución a este problema según algún iluminado sería  endeudar al departamento a largo plazo e hipotecar nuestro futuro, yo estaría de acuerdo, si además atendemos otras prioridades y necesidades más urgentes, que el Gobierno Departamental debe si o si atender, como por ejemplo el agua para el consumo y la producción, ampliación al cien por ciento de cobertura de Gas y Energía Eléctrica, caminos para comunicar a nuestro departamento, generación de empleo productivo, entre otras necesidades para mejorar las condiciones de vida de la gente.

En conclusión desde el punto de vista legal Tarija cuenta con el apoyo de la normativa suficiente para encarar en sociedad e incluso por cuenta propia proyectos de industrialización del gas natural, sin embargo para mejorar sus condiciones de participación urge la necesidad inmediata de una nueva Ley de Hidrocarburos y la discusión de la reforma energética boliviana. Pero lamentablemente desde el punto de vista técnico Tarija (Secretaría de Hidrocarburos del Gobierno Departamental) no tiene la capacidad y personal técnico para encarar estos proyectos, y finalmente debemos señalar que económicamente Tarija cuenta con los recursos económicos para encarar estos mega proyectos por tanto no puede ni debe hipotecar su futuro poniendo en riesgo sus verdaderas necesidades bajo el pretexto de que “si uno quiere recibir algo, tiene que poner algo”, por todo lo expuesto si Tarija tiene la competencia legal, que es lo más importante para este tipo de proyectos y dinero que no sabe administrar, pero no tiene la capacidad humana puede ser “socia” para industrializar el Gas?.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

Sigue sus artículos en www.eleconomistasite.wordpress.com

 

Deja un comentario