La Basura del Municipio de Tarija Kapital, nos ensucia a todos

Por. Alfredo Colque Machicado*

La actual forma de vida de la gente condiciona severamente a los recursos ambientales. En Tarija Kapital, la ciudad denominada por sus autoridades “inteligente”, la generación de basura va en aumento vertiginoso, tanto que requiere la aplicación de medidas concretas y duraderas, ajustadas dentro de un plan determinado con perspectivas actuales y de futuro, esta columna de opinión solo hace un análisis realista de esa situación.

El Municipio de Tarija Kapital, la ciudad del futuro, la región más poblada del Departamento, y con el mayor índice de crecimiento demográfico en los últimos tiempos, está asfixiada por basura,  con una producción estimada en más de 180 toneladas diarias, entre residuos sólidos urbanos, comerciales e industriales, basuras verdes (follajes y otros) y residuos hospitalarios, ojo que no se considera la basura que se vota en nuestros ríos.

Este panorama nada desalentador, exige de los actores de decisión, la toma de medidas específicas, no los famosos remiendos ni ir tapando los agujeros, como ha sucedido con el problema del botadero de Pampa Galana y su famoso criadero municipal de chanchos, porque lo único que se logra es alargar la agonía de un problema que no tiene un punto de retorno.

No estamos hablando de que el municipio alce las manos en este problema y transfiera esta responsabilidad a privados, como alguna otra institución pretende hacer con empresas de servicios públicos, que ojala en este caso, no se piense en aplicar esta medida ni por chiste, pero hay que trabajar para solucionar esta problemática, es “mejor prevenir que curar”, atendiendo la situación actual, de forma más efectiva, pero si no hay capacidad, aunque sea, tratar lo antes posible de definir una política, con una visión diferente, más general y sistémica, y por sobre todo,  que en su globalidad tenga en cuenta a la gente, lo que él necesita como ser y como componente del medio que lo rodea.

El Gobierno Municipal de Tarija Kapital, en coordinación institucional, deberá priorizar este tema y destinar recursos necesarios para la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que abarque el valle central de Tarija, para esto los gobiernos subnacionales, llámese Gobierno Departamental y locales deberían trazar una línea única en pos de lograr este objetivo, cual es la de revertir y solucionar el grave problema que acarrea la basura, que nos ensucia a todos.

A lo largo de estos años, nuestros políticos (Departamentales y municipales) se fueron de tours a ver Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de otros países, sobre todo europeos. Sin embargo, hasta el momento, no se pudo capitalizar los conocimientos acumulados en esas giras internacionales, y no es porque los problemas sean diferentes, son exactamente iguales. El problema de la basura es igual aquí que en otro lugar, la diferencia está en que los “otros países” entienden que tirar la basura en el patio ajeno, no soluciona el problema, al contrario, saben que más temprano que tarde terminará ensuciándolos a todos, como ya está ocurriendo en nuestra ciudad.

Por lo tanto, considero que para encontrar una solución a este eterno problema, hay que involucrar a todos, proponer actividades, opinar, criticar y  exigir, de tal manera que este tema tome un carácter prioritario de acción política y social. Se debería instalar la discusión en todos los escenarios posibles, crear las condiciones necesarias para la toma de decisiones, porque hemos que hemos visto que las políticas de parches no son efectivas, peor rentables, ni desde el punto de vista de la eficacia, ni en lo económico y mucho menos, en las cuestiones ambientales.

Y así les moleste escuchar esto a nuestras autoridades, hay una realidad que es imposible ocultar, que es tan evidente como la basura que nos rodea, y es que  hasta ahora no se hicieron los deberes como se debieron haber hecho, años de botadero a cielo abierto tiene su impacto negativo. Contamina todo. Aire, suelo, agua, pero sobre todo a su gente.

En conclusión, el plan como prioridad de nuestras autoridades debe apuntar a la construcción inmediata de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Así tienen que entender los responsables de las decisiones, ya que las puertas abiertas hacia el futuro, para la construcción de una ciudad inteligente pasa inexorablemente por la gestión efectiva de los actores políticos. No se trata de dejar de lado a nadie, al contrario, debe ser incluyente, más aun cuando se trata de un proyecto de desarrollo ambiental y social. No hay que olvidar, que la basura del municipio de Tarija kapital, nos ensucia a todos.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

Sigue sus artículos en www.eleconomistasite.wordpress.com

 

 

Deja un comentario