¡BOLIVIA DIJO NO!

Por. Alfredo Colque Machicado

El 21 de febrero del 2016 mediante Refendúm 2.682.517 ciudadanos bolivianos dijeron no a la Reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, frente a 2.546.135 compatriotas que si estaban de acuerdo con la reforma constitucional.

Resultado que es vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio, por eso a poco de celebrarse un año de este plebiscito la decisión de la mayoría del pueblo boliviano (51,3 %) fue respetada porque el artículo 168 de la CPE no fue modificado, eso quiere decir que se respetó la decisión del soberano.

Entonces si no se reformó este artículo de la Carta Magna, porque algunas corrientes políticas ocultas en organizaciones “cívicas” piden respeto al 21F, si no se modificó nada?.

La respuesta es simple.

Sucede que algunos políticos tradicionales confundieron la pregunta del Referéndum del 21F, imaginaron que la misma decía si estaban de acuerdo o no con la repostulación de Evo Morales, pero no fue así y todos entendemos eso, pero algunos viejos políticos creyeron que si, por un simple elemento (MIEDO).

Miedo no solamente a la repostulación del único candidato presidencial del MAS, sino a la desgracia y lamentable realidad de no tener la misma suerte, es decir que en los partidos políticos de oposición por culpa de su propio egoísmo y arrogancia no existe un solo candidato presidencial, sino muchos, “porque allí donde está el cadáver estarán los buitres”.

Esta es la verdad de un discurso político, disfrazado en una mentira que ya no puede sostenerse, saben estos políticos que las únicas opciones que tienen de llegar a la Presidencia son sacando del camino al candidato del MAS Evo Morales o unirse para enfrentarlo en las urnas, pero sería más fácil pedirle peras al olmo.

Lamentablemente la primera opción está totalmente descartada ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que da luz verde a la repostulación de Evo Morales y la misma es de carácter vinculante, igual que el resultado del referéndum del 21F,  es decir que no puede ser revisado o modificado, como diría la Dra. Polo este tema es Caso cerrado, la segunda opción es aún más improbable, por no decir imposible, debido a ese elemento que señalamos más adelante, el miedo.

Miedo al egoísmo político de no verse detrás de otros “si yo no estoy al frente o la cabeza, no va nadie”.

Bolivia dijo no, es cierto por eso la CPE no fue cambiada y se respetó el resultado del 21F, ahora que se hagan interpretaciones interesadas y antojadizas es otra cosa, ante esto lo único que queda es que la oposición política al MAS deje las mentiras y busque otras estrategias para enfrentar en las urnas al peor de sus miedos.

Porque Bolivia dijo no y ese resultado se respetó

Deja un comentario