Jueves de Compadres.

Por: Alfredo Colque Machicado.

Lamentablemente en Bolivia no existe el día del hombre, a diferencia de las mujeres que al año tienen varios días para festejar, como el 8 de marzo que se conmemora el día internacional de la mujer o el 11 de octubre que se celebra el día de la mujer boliviana.

Pero los hombres no, nosotros somos incomprendidos, por eso en esta columna buscaré llegar al sentimiento de las mujeres para que hagan una reflexión de estos problemas que lastiman la sensibilidad de los hombres, por desgracia muy olvidados, porque son muchos los hombres que viven angustiados, desesperados, solicitando un consejo que alguien les ayude a modificar su desorientación, una ayuda para lograr su libertad, nos llaman “Los incomprendidos” porque nuestras almas sufren, la mayoría no encuentra quién los comprenda, porque han sido olvidados en el rincón de un casillero mal rotulado.

Hago esta reflexión porque entre los males que hacen la vida penosa a muchos hombres, existen algunos a los cuales no se les asigna la importancia que merecen y andan por ahí huyendo de su propia sombra, peregrinan por las calles, haciendo de cuando en cuando, alto en algún “consultorio” particular, o en alguna sala del cariño, tratando de encontrar la momentánea felicidad, el consuelo a tanta pena incomprendida.

Los hombres sólo buscamos nuestra libertad y las mujeres deben saber que conquistarla no requiere de mucho tiempo, solo un día, el día de la Fiesta de los Compadres que no es el día del hombre, sino un día para el «hombre incomprendido y desdichado» que busca en el hombro de un amigo la comprensión y el cariño negado.

Es sólo un día al año, dedicado a algo verdaderamente importante: ¡la amistad! de una persona a otra cuya amistad esperan mantener durante toda la vida, la misma que se estampa con una canasta llena de: choclos, duraznos, nueces, granada, ajíes, uvas, suspiros, quesos y la tradicional torta de compadres, adornada de albahacas, banderines, serpentina, cohetillos, globos y un poco de mixtura, además del infaltable zapallo para que no te falte todo el año, disfrutando de una rica chicha, vino y cerveza, o una buena aloja, todo al compás del erque, la caja y su rueda chapaca.

No es día del hombre, es mucho más que eso, es día de los compadres «su fiesta» y se la celebra sólo en Tarija, un acontecimiento único en el mundo, y que gracias a Tarija, se los puede reproducir en el interior y exterior del país… algo profundamente enraizado, como la Fiesta de Compadres que además de ser una fiesta cultural, costumbrista y tradicional es una actividad económica muy importante que ayuda a reactivar nuestra economía.

Por eso hoy, todos los «cumpitas» con o sin permiso estamos convocados al campo de los compadres a conquistar nuestra libertad, porque hoy no es día del hombre, hoy es Jueves de Compadres.

Deja un comentario