Contribución del gas natural en el desarrollo del potencial industrial y energético del país

Por. Alfredo Colque Machicado*

A pesar de la notable declinación en la producción de Gas Natural en los Mega Campos más importantes del País como San Alberto, que se sitúa en nuestro departamento, la industria del Gas Natural en nuestro país presenta un proceso de franco crecimiento, esta ha ido superándose del estado de abandono en el que se encontraba antes del proceso de nacionalización. El impulso que ha tomado este recurso natural en los últimos años obedece a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica. La exploración y la explotación del gas natural, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservas que sitúan a Bolivia como uno de los principales exportadores de energía a nivel de Sudamérica, lo que me permite repotenciar el negocio de forma local e internacionalmente.

El gas natural, es considerado como el componente esencial de la matriz de energía primaria de nuestro país, combustible y materia prima importante en todos los sectores de la economía boliviana, el cual tiene un rol fundamental que interviene en los planes de desarrollo nacional y regional. Actualmente Bolivia cuenta con importantes reservas de gas natural por el orden de los 30 trillones de pies cúbicos (TCF), ubicándonos como el segundo país de América Latina con mayores reservas de este recurso natural, constituyendo un cuadro fuerte de oferta a largo plazo de este recurso estratégico.

En los últimos ocho años, el sector hidrocarburos se ha constituido en uno de los pilares de la economía boliviana y, a medida que los años han transcurrido, se convirtió en el soporte más importante. El año 2012, el sector hidrocarburos llegó a representar el 7,33% del PIB; en ese periodo, fue el tercer sector que registró mayor crecimiento, con 14,7% en relación al año 2011. Asimismo, las exportaciones de gas natural explican el 50% de los ingresos obtenidos por el país por concepto de exportaciones y 35% de los ingresos fiscales proviene de las distintas actividades relacionadas con el sector hidrocarburos.

Se ha implementando la Termoeléctrica del Sur, con cuatro turbinas, cada uno de 40 Megavatios (MW), con una capacidad total de 160 MW, con una inversión superior a los $us 120 millones, además de construir la Línea Punutuma – Tarija, con una inversión superior a los $us 50 millones.

La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, que en justo homenaje lleva el nombre del ex presidente de YPFB Lic. Carlos Villegas Quiroga, es la tercera planta más grande de América Latina, su construcción tuvo un costo total de $us 680 millones y se construyó en 144 hectáreas de un predio total de 469 hectáreas, procesará 32 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, producirá 2.247 toneladas métricas día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP); 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina, 1.044 BPD de pentano y 3.144 TMD de etano.

De igual manera se trabaja en la construcción de la planta de etileno y polietilenos ubicada en Yacuiba con una inversión estimada de $us 1.700 millones. Este mega proyecto generará ingresos del orden de los $us 1.000 millones anuales.
Estimados amigos la industrialización del gas natural en Tarija y en toda Bolivia es una realidad, y en los próximos años, se afianzara más con el desarrollo de los complejos productivos industriales de Amoniaco Urea y Olefinas y Poleolefinas (petroquímica del plástico), permitiendo revolucionar la capacidad productiva del país” y con este propósito de materializar la producción industrial de resinas de plástico, Bolivia invertirá US$5.000 millones para construir cuatro nuevas plantas de etileno-polietileno y otras dos de propileno-polipropileno.

Como se puede ver la contribución del gas natural en el desarrollo del potencial industrial y energético del país ha sido muy importante ya nadie puede poner en duda y peor desconocer que la explotación del gas natural, su inminente procesamiento e industrialización, se vuelcan en beneficio de los tarijeños y bolivianos.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

Sigue sus artículos en www.eleconomistasite.wordpress.com

 

Un comentario sobre “Contribución del gas natural en el desarrollo del potencial industrial y energético del país

Deja un comentario