SUICIDIO ECONÓMICO TARIJEÑO

Por. Alfredo Colque Machicado*

El primer día de esta semana los titulares de la prensa escrita, televisiva y radial, además de las diferentes redes sociales hacían mención a que la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el el Proyecto de Ley propuesto por la Asociacíon de Municipios de Tarija que pretende según sus representantes nació en el despacho del Gobernador y que pretende transferir recursos para proyectos de inversión en 8 Gobierno Autónomos Municipales de Tarija, exceptuando los municipios de la Provincia Gran Chaco, pero según los representantes de la Gobernación que dicen están a punto de la banca rota, este proyecto pretende limitar al máximo la capacidad de gestión del actual gobernador, restando 8% del presupuesto departamental. Pero veamos que representa esta ley, desde el punto de vista legal, económico, social y político.

Según el proyecto de ley, que tiene lamentablemente varias contradicciones, ordena en sus artículos N° 2 y 3 que el Órgano Ejecutivo Departamental de Tarija transfiera anualmente el 8%, que representa aproximadamente 17.960.000 bolivianos por municipio, del total de los recursos departamentales por concepto de Regalías Hidrocarburíferas e IDH, de acuerdo a este articulado que se contradice con el artículo N° 5 que habla de transferencias mensuales, dicho porcentaje, serán distribuidos “igualitariamente”, sin considerar criterios de distribución como por ejemplo la pobreza (Índice de Desarrollo Humano), equidad territorial, población, peor aún sin considerar la CPE donde las fuentes de financiamiento están establecidas por criterios de coordinación y no de obligatoriedad, como señala el numeral II del artículo N° 5 que sentencia a la Gobernación a una transferencia obligatoria a través de los famosos débitos automáticos, bajo el pretexto de incumplimiento.

Sin embargo este proyecto de Ley que supuestamente beneficia a todos los municipios, no tiene el consenso político de todos, tanto así que su principal detractor es el municipio de Cercado que ha buscado pelos en la leche para no afectar su alianza política con el Gobierno Departamental, rechazando el proyecto de Ley con pretextos nada convincentes como por ejemplo, que de aprobarse esta Ley, el Municipio de Yunchara recibiría 37 veces más que la ciudad inteligente, bajo el criterio de asignación por población es decir, distribución per cápita, lo que no dice el Consejo Municipal que habla en representación del Ejecutivo Municipal es que más bien, bajo este criterio de asignación por población el municipio de Yunchara recibiría 37 veces menos que el municipio de Tarija Kapital, con esto queda comprobado que en el municipio de Cercado los intereses políticos pueden más que el interés económico, para su desarrollo.

Similar despelote ocurre con las Sub Gobernaciones de Tarija, quienes tampoco se ponen de acuerdo sobre el tema, ya que solo seis de once sub gobernadores, se oponen a ley de transferencia del 1% de recursos de la Gobernación en favor de ocho municipios, supuestamente porque acarrearía una total paralización de obras en las regiones, lo que llevaría dicen los subgobernadores que paradójicamente en su mayoría son del MAS, línea política que controla la Asamblea Legislativa a un colapso en la administración de estas unidades subnacionales. Mientras tanto el Subgobernador de Cercado, quien por los impases políticos con la Gobernación por supuesto plagio de ideas, no fija posición sólida al respecto, como quien dice, ni chicha ni limonada, este es otro claro ejemplo que lo político se antepone a los intereses de las regiones y su población.

Desde el punto de vista de las finanzas, el momento económico del país, pero sobre todo de nuestro departamento, lamentablemente no es el más óptimo, posiblemente esta situación que también afecta a los municipios, donde existen obras concurrentes 100% concluidas, pero que no son canceladas debido a que el Gobernador no realiza las transferencias para estos proyectos municipales, haya sido el motivo para que a través de este Proyecto de Ley se quite, se confisque recursos económicos del Gobierno Departamental, no sería mejor, en vez de pelearse entre propios tarijeños, convocar a un Pacto Fiscal Interno, que nos permita definir de manera coordinada y concertada la asignación de los recursos económicos del departamento de Tarija en base a criterios técnico, económicos y no políticos.

Como ven amigos lectores mientras todas nuestras autoridades se pelean por quitarse los escasos recursos económicos de nuestro departamento, en vez de planificar y trabajar coordinadamente para administrar eficientemente esos pocos recursos escasos, con el propósito de sacar a nuestro departamento de la postergación en la que se encuentra, la sociedad civil en su mayoría se debate en la incertidumbre debido a la crisis económica que día a día la arrastra más a la pobreza y el desempleo, impotente de no poder hacer nada por culpa de sus autoridades que por egoísmo político no piensan en el pueblo, más bien todo lo contrario llevan al Departamento de Tarija a un suicidio económico.

 

* Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo

Sigue sus artículos en www.eleconomistasite.wordpress.com

Un comentario sobre “SUICIDIO ECONÓMICO TARIJEÑO

  1. interesante, solo falto exponer la innecesaria y fracasada autonomía departamental, y la invención de una dualidad de autoridad sub gobernativa, que usurpa competencias municipales que ha degenerado en un segundo piso de corrupción y de gestión clientelar y prebendal. amen de una administración improvisada del gobernador que sigue el formato del gobierno central…con actos simbolicos y distractivos donde lo usan para llorar y discursos demagogicos de un futuro feliz…

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