El Diezmo en Tarija y sus favores.

Por. Alfredo Colque Machicado

La política es el arte de lo posible, sobre todo para los políticos tarijeños que se sirven de todo incluso de mentiras para mantenerse como sea en política y vivir como reyes con el dinero del Estado.

Muchos son los personajes que de la noche a la mañana cambiaron las ojotas por zapatos charoleados y han engordado sus cuentas. Uno de estos personajes es alguien que por su estatura y apariencia de mosca muerta pasa desapercibido, pero no se dejen engañar es más astuto que el mismo zorro, digo gallo y gracias a esa astucia el y su familia están en política hace más de 20 años, empezó con Oscar Montes a quien traicionó después de 15 años, luego se quedó con Rodrigo Paz a quien ayudó aprobando obras millonarias pero al final también lo traicionó, ahora quiere colgarse de Adrián Oliva a quien seguro también traicionará después de asegurarse la pega como Asambleísta.

Éste señor fue uno de los responsables del robo del siglo en Tarija cuando en el Concejo Municipal se aprobó entre gallos y media noche el contrato para la construcción del puente millonario, digo 4 de Julio.

Esta actitud en Tarija tiene un solo nombre, que todos conocemos con la frase disfrazada de «roba pero hace» incluso fue graficado por el genial de Mujika el caricaturista número uno de Tarija, en la que se ve a dicho personaje politico salir del concejo con lo que sería su diezmo.

Se trata, sin duda, de un acto de corrupción, sea “diezmo” o “extorsión”, pero el diezmo, en los sótanos, en las alcantarillas de corrupción de las instituciones del estado, en este caso específico del Municipio de Tarija kapital, pareciera ser algo común, algo cotidiano. Y a nadie parece importarle.

Pero que es el Diezmo? Pues bien, es el pago de una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de la asignación de contratos en forma directa, sin licitación (caso Pantallas Let) o con licitación pero arreglada (caso Puente Millonario); se sabe que se exige o se paga un porcentaje de 10, 15% del costo total de la obra que implica millones de bolivianos en la que todos salen ganando incluido quien adjudica y se adjudica la obra, pero sobre todo quienes eyudan a que ese puente, digo esa obra se adjudique, (o tu que opinas).

Lógicamente, no hay factura, no hay recibo, ni lo habrá por eso el dinero de ese porcentaje va a parar a donde uno quiera imaginar. (Casas, propiedades, autos de lujo, viajes a París, empresas, cuantas en el extranjero, etc, etc.) Asi es señores, así es el Diezmo en Tarija y sus favores.

Deja un comentario